miércoles

JMBL o cómo traer a un soldado de la guerra

I

estando a nueve meses
puedo relatar

vi morir un soldado en la batalla
la más difícil

lo ví pelear 
levantar su bayoneta 
gritar auxilio

vi morir un soldado en la batalla
levantó polvo con su pie en la retirada
no fue derrotado
murió 
antes de conocer la derrota

nueve meses de viaje
en barco traté de regresar 
en vano traté

su gesto al caer me pesó en el hombro

las balas casi me tocaron

las sentí cuando golpearon su cuerpo.


II

vi morir un soldado en la batalla

salir con la victoria como horizonte
regresar siendo cifra

lo vi morir
sostuve su cuerpo

con ayuda de otro soldado 
lo llevamos al hospital de campo
cargamos su peso vivo creímos

el médico de campaña fue lapidario
este hombre ha muerto, me dijo
murió en la batalla
usted lo vio caer

sí, lo vi caer
como he visto caer a muchos
y luego levantarse de nuevo

pues bien
ha de entender, soldado
usted vio las balas pasando a través de su camarada
sintió en el hombro el peso de su cuerpo y lo cargó hasta aquí

sí, le dije - pero

murió en ese preciso instante, me dijo.


III

nueve meses atrás
no tuve tiempo de prometerle siquiera
regresar yo
para traerle a casa

quisiera que usted sepa
como dije
no fue derrotado
murió con su bandera en la mano
y el pañuelo con el que le envió al combate
lo he traído también

con una cajita de fósforos
y una carta 
y un anillo

lo acuné como a un hijo antes de su partida.

No hay comentarios: